viernes, junio 17, 2005

Pasando Revista

Ayer fui a la biblioteca de la facultad y eche un vistazo a los ultimos numeros de las revistas de Ingenieria quimica, tales como chemical engineering, Chemical Market reporter, Chemical Week, etc. He aqui mis impresiones.

La Chemical Engineering en sus ultimos numeros tiene muchos errores de ortografia, no se que pasa con esa publicacion, tal vez bajo la calidad de los editores.

En Chemical Engineering Education hay un excelente articulo sobre la industria papelera, que explica de manera muy didactica los problemas tecnicos de la fabricacion de papel.

Un tema recurrente en varios articulos es el uso de microreactores, y microequipos que permiten realizar operaciones quimicas con mayor eficiencia y mas seguridad, por ejemplo hay un proceso de la nitroglicerina realizado en microreactores de tal forma que se pueden controlar muy bien las condiciones de reaccion. Tambien parece importante la tendencia a nuevas tecnologias en miniatura que permiten realizar gran cantidad de experimentos en forma automatica para acelerar los metodos de sintesis y el descubrimiento de nuevos productos.

Aun esta por verse que tan rapido las empresas adoptan estas tecnologias, un factor clave es que solo lo adoptan si realmente hay un beneficio grande, si no siguen usando equipos tradicionales.

Otro tema son las industrias farmaceuticas, que realizaron grandes inversiones y ahora tienen problemas en lanzar productos al mercado por cuestiones regulatorias y entonces estan sufriendo gran presion.